En un pueblo como el griego a libre discusión, a la especulación y a proyectar su pensamiento independiente de dogmas, que en principio no se consideraban tan rígidos como en otras religiones, desaparecería poco a poco el culto a Asklepios.
A la obra de los primeros griegos es la que la medicina griega debió, unos 500 años después de la época homérica, el gran impulso que llevó a los hombres a buscar por sí mismos las causas y razones de todos los fenómenos de la naturaleza. Los filósofos determinaron además el camino por el que la medicina griega habría de orientarse en manos de Hipócrates.
ALCMEÓN DE CROTONA
Relacionado mas de cerca con la medicina, estuvo AIcmeón de Crotona, discípulo de Pitágoras, que vivió hacia el ano 500 A. de C., probablemente disecó animales pues describió los nervios ópticos y las trompas de Eustaquio; distinguió entre venas y arterias, aunque admitía la opinión corriente de que las arterias contenían aire. Alcmeón creyó que era el cerebro, y no el corazón, la sede de los sentidos y del intelecto, se apoyaba en la concepción numérica y proporcional de los componentes, que según se creía, formaban el cuerpo humano, sosteniendo la tesis de que debería existir una armonía entre estas diversas substancias esenciales a fin de que se conservara el organismo saludable y se evitara la enfermedad.
FILOLAO DE TARENTO
Otro filósofo insigne fue Filolao de Tarento, que vivió a mediados del siglo XVA. de C., y que fue uno de los contribuyentes mas notables que consideraba al fuego como principio fundamental de la vida, teniendo en cuenta el calor del propio cuerpo, el calor del semen y del útero, necesarios según él, para la conservación y perpetuación de la vida, haciendo notar que las disminución de la temperatura se presentaba en todos los animales superiores como un signo de la muerte.
HERÁCLITO DE EFESO
Se puede decir que fue un contribuyente a la idea del cambio y del movimiento permanente, que son esenciales en el fenómeno vital, fue el primer pensador que sostuvo que los sueños se realizaban en el escenario del mundo personal, y no hechos que ocurrían en el ámbito sobrenatural. Concibió que también existían mutaciones y cambios en la materia viva o muerta, que estaban ligados fundamentalmente al permanente movimiento y cambio que se observan en el movimiento.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
Consideraba el universo y todos los objetos compuestos por cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, en esta concepción se hallaba el embrión de la teoría de los humores que domino la practica medica durante siglos. Empédocles sostenía también que el corazón era el órgano mediante el cual el "pneuma", que se identificaba con la vida y la respiración, era distribuido por todo el cuerpo. Creía que la respiración se efectuaba por los poros de la piel, lo mismo que por los pulmones, afirmaba que todos los seres tenían tubos de carne sin sangre, repartidos por todo el cuerpo de modo que la sangre permanecería dentro mientras que existiera una fácil abertura para que pasara el aire por ellos.
Empédocles era sin duda, un sanitarista practico, como 10 demuestra el dato que combatió una epidemia en la ciudad de Agrigento, secando un pantano y fumigando las casas.
Comentarios
Publicar un comentario