EL EJERCICIO PROFESIONAL



A veces en alguna ciudad, el medico podía desempeñar un cargo público, percibiendo un salario anual, sufragado por los ciudadanos por medio de un impuesto especial, y por su practica privada podía también recibir espléndidos honorarios y valiosos presentes. Los médicos griegos alternaban como iguales entre filósofos y artistas, y eran honrados por reyes y príncipes.


Cuando la ciudad sufría una calamidad pública, como un terremoto, sitio o peste, el médico trabajaba gratis cuidando a los pacientes, colocando fogatas en la calle para eliminar las enfermedades, con frecuencia era recompensado por la ciudad con público reconocimiento, atendía a los pobres sin cobrarles y a los esclavos por cuenta de sus respectivos amos.


Cuando una ciudad estaba en guerra, los médicos acompañaban a las tropas durante la campaña y les indicaban el lugar en que deberían acampar, a los saldados se les ordenaba que tuvieran moderación en el comer, que hirvieran el agua y que conservasen la salud, por medio del ejercicio.

Comentarios

Entradas populares